INTRODUCCIÓN

Fotografías y textos de Carlos Hernández Calvo.

www.carlosbcn.com

En un sistema donde la maximización de beneficios es el motor que rige la economía y donde todos los aspectos de la vida de las personas están mercantilizados, las ciudades aparecen, a ojos de los inversores y de la mano de las administraciones, como espacios donde hacer negocios y extraer beneficios.

Distrito de Sathon, Bangkok.

En un sistema donde la maximización de beneficios es el motor que rige la economía y donde todos los aspectos de la vida de las personas están mercantilizados, las ciudades aparecen, a ojos de los inversores y de la mano de las administraciones, como espacios donde hacer negocios y extraer beneficios. El derecho a la ciudad de sus habitantes choca aquí, directamente, con los intereses del capital y de sus propietarios que crean y difunden discursos que favorecen a sus propósitos.

Río Han, Seúl.
Río Han, Seúl.

He llamado a este trabajo Capital City para remarcar como, la construcción de las ciudades en el mundo actual, como comenta David Harvey, presupone la capacidad del poder de clase capitalista (la que tiene el dinero) de dominar el proceso urbano, tanto en los aparatos del estado como en la forma de vida de la población, en su capacidad de trabajo, en sus valores culturales y políticos y en sus concepciones del mundo

Así mientras se nos vende que se “sanean” barrios “conflictivos” haciéndolos más seguros para una determinada población, se crean “zonas tecnológicas” para atraer nuevas empresas, se recurre a arquitectos de renombre y obras faraónicas para mejorar la “marca” de la ciudad y atraer turismo, lo que realmente sucede es una transferencia de beneficios a quien más tiene y un desplazamiento forzado de poblaciones, donde las personas con mayor poder adquisitivo se instalan donde quieren mientras las que disponen de menos recursos se ven trasladadas a la periferia.

Seúl, Corea del Sur.

Desde el 2014 hasta ahora, he fotografiado en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Addis Abeba, Seúl, Bangkok, Londres, Madrid, Lisboa, Songdo City e Istanbul para mostrar en imágenes la universalidad de estos discursos y sus características en un intento de revelar lo que esconden, a quien benefician y quienes son los perjudicados durante los procesos de desarrollo de nuestras ciudades.

Desde el 2014 hasta enero del 2018, he fotografiado en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Addis Abeba, Seúl, Bangkok, Londres, Madrid, Lisboa, Songdo City e Istanbul para mostrar en imágenes la universalidad de estos discursos y sus características en un intento de revelar lo que esconden, a quien benefician y quienes son los perjudicados durante los procesos de desarrollo de nuestras ciudades.

Mientras el derecho al enriquecimiento de los rentistas, los especuladores, las grandes empresas inmobiliarias, hosteleras y de consumo, de la mano de una clase política afín a sus intereses, siga siendo la prioridad, seguiremos sin poder decidir y crear colectivamente las ciudades que habitamos y seguiremos estando expuestas a la dictadura del beneficio en unas ciudades que se han convertido en mera mercancía.

Addis Abeba, Etiopía.

He llamado a este trabajo Capital City para remarcar como la construcción de las ciudades en el mundo actual, tal como comenta David Harvey en su libro “Ciudades Rebeldes”, presupone la capacidad del poder de clase capitalista (la que tiene el dinero) de dominar el proceso urbano, tanto en los aparatos del estado como en la forma de vida de la población, en su capacidad de trabajo, en sus valores culturales y políticos y en sus concepciones del mundo, al mismo tiempo que también provoca el rechazo y la resistencia a esta forma de hacer. Así, en este escenario urbano confrontado, se resumen perfectamente las formas de hacer del sistema capitalista y sus oposiciones, siendo un lugar perfecto desde donde empezar a luchar y articular un cambio de sistema.

Tal y como decía Lefebvre, la revolución de nuestra época, será urbana o no será.

Distrito de negocios de Canary Wharf, Londres.
Vista de la Gran Via de Madrid.

Tal y como decía Lefebvre, la revolución de nuestra época, será urbana o no será. A lo que hay que añadir que la revolución será feminista, o no será, remarcando la explotación patriarcal sobre la que se asienta el capitalismo y, más concretamente y en lo que aquí nos concierne, en la construcción de las ciudades.

Imágenes de Istanbul.

A parte de fotografiar a los que ganan, los que pierden y las resistencias a la forma de desarrollo urbano actual, también he fotografiado los discursos que más significativos me han parecido para mostrar como se desarrollan las ciudades. Esto no quiere decir que sean los únicos ni que puedan crearse nuevos relatos en el futuro. Si de algo podemos estar seguros es de la enorme capacidad que tiene el capitalismo, no solo para apropiarse de todos los aspectos de la vida, sino para reinventarse y obtener beneficios de cualquier situación, incluso de las que parecen que puedan ir en su contra.

Trabajadores de la construcción en una obra del centro de Bangkok.

Este trabajo nació con la idea de poner en imágenes lo que autores como David Harvey, Jane Jacobs, Henry Lefebvre, o Manuel Delgado, por citar los más conocidos, entre muchos otros, han escrito al respecto. Los textos que explican las imágenes se nutren directamente de ellos. La facilidad del lenguaje fotográfico de captar la atención puede hacer más accesible estos discursos para un público que pueda no estar familiarizado o interesado en el desarrollo de las ciudades aunque venga observando y sufriendo a diario sus consecuencias.

El trabajo puede leerse en su versión resumida usando solamente los textos resaltados que aparecen en los laterales, donde se muestran las ideas generales de cada apartado.