“La calle” en Apuntes de Clase de La Marea

Publicado el 18 de junio del 2018

https://apuntesdeclase.lamarea.com/audiovisual/la-calle-vigilancia-planificacion-control/

 

“Las calles, lugares de encuentro tradicionales de la población donde la vida humana se desarrolla, llevan años mutando en espacios sin vida, en lugares para consumo que transitan de un punto a otro de una ciudad convertida en escenario de sí misma, o en meras zonas de tránsito de vehículos, vigiladas, controladas, planificadas y reservadas para un determinado público pudiente.

Aunque todavía seguimos haciendo un uso intenso de la calle en las manifestaciones y en las protestas, en el día a día, la vida urbana que defendía Jane Jacobs en su clásico Muerte y vida de las grandes ciudades parece más extinta que nunca. Cada vez hay menos espacio para el ocio sin consumo en ciudades que nos consumen y que, al mismo tiempo, se consumen. Además, como comenta Marta Contijoch en el libro Barrios Corsarios, “asistimos a la generalización creciente de discursos del miedo que muestran el exterior urbano como una fuente no solo de riesgos físicos, sino también morales, un espacio peligroso no solo para la integridad de los cuerpos infantiles, sino, igualmente, para sus almas”.

Un espacio peligroso del cual solo podemos protegernos mediante la seguridad de los espacios de consumo y mediante las regulaciones de las ordenanzas cívicas, presentes en varias ciudades y que pretenden regular el uso del espacio público en beneficio de un civismo claramente clasista y racista.

Ante esta situación, qué mejor contraataque que el de estas personas haciendo suya la calle de Barcelona…”