El “Hito arquitectónico” en Apuntes de clase de La Marea

El “Oculus” de Santiago Calatrava en la zona del World Trade Center de Nueva York
Publicado el 31 de Octubre del 2018.
https://apuntesdeclase.lamarea.com/audiovisual/fotografia/el-hito-arquitectonico/


La estación de metro que el arquitecto español Santiago Calatrava construyó en la zona del World Trade Center, en Nueva York, es un ejemplo perfecto de cómo las administraciones neoliberales y las empresas privadas, han hecho ciudad gracias a la figura del “arquitecto estrella” y el “hito arquitectónico” sin tener en cuenta las necesidades reales de los habitantes y con el objetivo último de maximizar beneficios del suelo y del turismo.

Estos edificios, fácilmente distinguibles y localizables, sirven para atraer la atención y posicionar a la ciudad dentro del mercado internacional de ciudades, donde se compite para atraer turismo e inversión, mientras se lava la cara al proyecto dándole una imagen vanguardista.

La construcción, que hará las delicias de los fabricantes de coches, ofreciendo un fondo perfecto para sus spots publicitarios, igual que ha hecho la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que el mismo construyó, tuvo un costo final de 4 mil millones de dólares, el doble de lo presupuestado, y acumuló un retraso en su finalización de 7 años.

Si bien es verdad que Calatrava sirve perfectamente a estos intereses, no es el único. Las grandes celebrities de la arquitectura mundial como Frank Gehry, Herzog y de Meuron, Norman Foster o la difunta Zaha Hadid, constructores de estas catedrales del capital, son herramientas que engrasan el sistema y que sirven para crear ideología entre la población. Gracias a los medios de comunicación masiva, aparecen como ideal  de empresario triunfador, hombres del renacimiento, cultos y creativos, que sirven para justificar la falsa idea liberal de que quien se esfuerza consigue el éxito mientras el resto de profesionales de la arquitectura y la construcción vive en situaciones económicas precarias.