CAPITAL CITY // RESISTENCIAS

Web del Proyecto www.capitalcity.es

Como he tratado de mostrar en los apartados anteriores, las ciudades han ido creciendo en base al interés de las clases con mayor poder adquisitivo, de obtener beneficios de su dinero mediante el control del proceso urbano y de la ideología asociada a él.

Se nos ha hecho creer que los grandes proyectos urbanísticos, el turismo masivo, las clases creativas, las Smart Cities, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de consumo masivo iban a beneficiarnos y nos iban ayudar a tener mejores ciudades en las que vivir. No obstante, nos hemos encontrado con una realidad muy diferente, con una gran desigualdad entre la forma de vivir de sus habitantes en función de su capacidad económica.

Ante este lógica de desarrollo, la población afectada se ha revelado y, en la confrontación y la resistencia, ha ido también construyendo ciudad. Una ciudad donde lo que prime sea el derecho de la mayoría social a vivir en ella y construirla según sus intereses, resolviendo sus diferencias pero desde aquella máxima de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” De momento la hegemonía capitalista parece todavía estar lejos de desaparecer pero, gracias a las continuas resistencias de la población mundial, que evidencian la incapacidad del capitalismo de crear un mundo digno de ser vivido para todas, un futuro diferente parece cada vez más necesario.